La desastrosa gestión del gobierno de Trump ha puesto en posición de defensa a muchísimos colectivos. Desde los llamados “dreamers”, pasando por el colectivo negro, hasta acabar en latinos, y personas de la comunidad LGTBIQ+. Si encima tienes la “mala suerte” de pertenecer a varias minorías al mismo tiempo, la sensación de abandono e indefensa puede ser brutal. Ken Castaneda, fotógrafo y artista de 21 años asentado en Nueva York, nos presenta su nueva serie  “Frontera Familar”, centrada en retratar lo que significa hoy en día ser latino y queer en la América de la era Trump.

“Me siento inspirado por todos los momentos extraños que se me presenta en mis aventuras diarias, ya esté en el supermercado con mi padre y viendo pájaros volar a mi alrededor o encontrando un rayo de luz en el cielo”. afirma Castaneda. “Esos momentos, juntos, crean una nueva narrativa y una nueva historia sobre la nacionalidad, sobre lo queer, sobre los obstáculos, mitos, hechos y ficción, tanto público como privado, y sobre lo que significa tener una “Familia Americana” en pleno 2017″.

No deja de llamar la atención que haya sido a  finales de este octubre cuando Castaneda haya decidió salir del armario ante sus padres. “No les estaba dando la oportunidad de entenderme o conocerme, lo que me llevó a intentar sacarles de mi vida personal“.

Apoyado de diferentes objetos que nos remite a la nacionalidad mexicana del fotógrafo, Castaneda examina su propia identidad sexual y de género.

“En ciertas MODALIDADES DE LUCHA libre, los luchadores pelean por la máscara del contrincante. Si pierde, debe quitársela y mostrar su cara al público por primera vez. Es su PROPIA salida del armario”, afirma.

Es a base de esta yuxtaposición de culturas, minorías y enfrentamientos lo que ha definido el activismo de Castaneda. “Siempre actuamos bajo múltiples yo, basado en nuestras historias, género o nacionalidad. Como latino queer no solo tienes que explicar tu sexualidad, sino además dejar claro que eres americano de nacimiento, y que tu identidad no es algo sólido. Tenemos que visibilizarnos y ser proactivos. El rol del activismo y el artista es ahora más importante que nunca”.

Puedes seguir los pasos de Ken Castaneda siguiendo su Instagram haciendo click aquí.

Gracias a Out.com por la información proporcionada sobre el proyecto de Ken Castaneda.

¿QUÉ OPINAS?