Robert De Niro es uno de esos actores que siempre te reconforta ver en la gran pantalla. Pertenece a esa generación de artistas a los que uno lleva viendo toda la vida actuar, de esos a los que llegas a acostumbrarte a su cara y sabes que vas a disfrutar de la película. Sucede lo mismo con Meryl Streep, Morgan Freeman o Susan Sarandom, tienen esa clase de presencias que llenan una sala entera y te quedas hipnotizado viéndoles actuar. Y puede que a De Niro le haya venido heredada este halo de su padre, Robert De Niro Sr, si, el que todos conocemos es Robert De Niro Junior, ¿qué cosas tiene la vida, no chiquis?

Robert De Niro Sr llegó a ser un gran pintor expresionista que, como muchos otros artistas, nunca tuvo el reconocimiento que muchos creen que merecía. Muchos opinaban que su arte estaba influenciado de sobremanera por los artistas franceses de la época, que era “poco americano“. Miembro de la escuela de Nueva York de los años 40 y 50, poco a poco vio cómo su obra quedaba ensombrecida por las nuevas vanguardias artísticas con las que no se reconocía. Es por esto por lo que su hijo ha querido encargarse de realizar un documental que recuerde su legado al que ha llamado “Remembering The Artist Robert Robert De Niro Sr.”

Su hijo ha conservado la última casa en la que vivió su padre así como el estudio que tenía en el Soho de Nueva York, con todos sus pinceles, libros, lienzos, etc. Un remanso de paz en medio de la ciudad que muchos creían imposible que existiera.

“Mi padre tuvo éxito en la vida, porque hizo lo que quiso, lo que le gustaba. Artísticamente, fue apreciado de forma internacional, pero no al nivel que merecía”, matizó.

El padre de De Niro, además de un ilustre de la pintura, era homosexual. Un tema que vivió de manera conflictiva incluso con su madre. El documental, dirigido por Perri Peltz, nos enseña momentos escabrosamente íntimos. Mientras su hijo lee el diario de su padre, donde cuenta la desesperación que sentía por su orientación sexual así como por su estancamiento artístico.

robert de niro sr remembering the artist

“De pequeño no conocía la orientación sexual de mi padre. Después lo descubrí por algunas referencias que hacía mi madre, pero siempre fue un tema tabú, del que nunca hablé con él”.

También, se muestra la lucha que hizo De Niro Jr como un último esfuerzo para rescatar a su padre, que estaba enfermo en París, donde estaba viviendo como un artista muerto de hambre.

Hace ya más de 20 años desde que Robert Sr murió a causa de un cáncer, pero su memoria sigue viva gracias al documental que busca resurgir el legado de su padre antes de que sea demasiado tarde.

Puedes ver la entrevista completa que el portal OUT hizo a De Niro Jr. sobre la película aquí.

¿QUÉ OPINAS?