El viernes por la noche, en Beijing, You Yi, voluntario de la PFLAG (Padres, Familiares y amigos de lesbianas y Gays) en Chinam estaba listo para salir en directo online y hablar sobre identidad sexual y compartir su experiencia al salir del armario con su familia.

PFLAG es una ONG China que busca ayudar a la comunidad LGTBQ+ aconsejando a padres y jóvenes LGTB del país, emitiendo en directo a través de internet. Los voluntarios comparten sus historias acerca de cómo salieron del armario, dan consejo y educan a la audiencia acerca del VIH, sexo, identidad sexual, orientación sexual y demás. Su propósito es el de eliminar la falta de información -y muchas veces la que tienen, erronea- por parte del público general sobre la comunidad LGTB.

“Invitamos a los padres que tienen hijos gays a compartir sus historias. Hablan de cómo reaccionaron por primera vez cuando sus hijos salieron del armario y cómo lo afrontaron”.

A pesar del auge que las apps LGTB están teniendo en China, el viaje de la PFLAG no siempre ha sido un éxito, especialmente ahora que las autoridades han comenzado a promover leyes para prohibir las relaciones homosexuales en series de televisión y en series web. De hecho, las cuentas de PFLAG en muchas plataformas de streaming han sido suspendidas debido a las discusiones “sensibles” que estaban teniendo lugar entre su público mientras estaban online.

“Evitamos decir palabras como “tongxinglian” (homosexualidad en Chino) y en vez, decimos “tongzhi” (forma coloquial para homosexualidad”) o “LGTB” o “minorías sexuales” mientras estamos emitiendo”.

A pesar de que las actividades online de la organización están bajo vigilancia, los chats en vivo parecen ser bastante populares. A finales de octubre, el total de personas que vieron los streamings de la plataforma, superaron el millo de personas desde que un mes atrás.

china activismo lgtb

¿QUÉ OPINAS?
Compartir