Cuando decimos que estamos enamorados de Justin Trudeau, lo decimos enserio. Como ya comentamos en otros posts, Canadá pedirá disculpas públicamente cada 28 de noviembre a las víctimas LGTB por la purga gay que se llevó a cabo en su país en los 80’s. Y este año es el primero. El primer ministro de Canadá ya ha pedido disculpas públicamente al colectivo en un comunicado donde se ha emocionado y ha roto en llanto mientras se disculpaba por la discriminación y persecución a los militares y trabajadores públicos homosexuales durante la Guerra Fría.

Lo que se pensaba por aquel entonces era que todo aquel que no fuera heterosexual suponía un riesgo muchísimo mayor de ser chantajeado por los adversarios del país. Y claro, de ahí la purga. No es que tenga mucho sentido, pero esa es la explicación que tiene todo el asunto.

Además del discurso, el gobierno canadiense ha ofrecido una ayuda pública de 85 millones para aquellos a los que estas prácticas les jodieron la vida y condicionaron su futuro. Además, han puesto en vigencia una ley para eliminar de los historiales, las condenas injustas” de los registros judiciales de personas acusadas bajo leyes que penalizaban la homosexualidad.

En un discurso a las víctimas, Trudeau se disculpó por “el papel de Canadá en la opresión sistémica, la criminalización y la violencia” contra las minorías sexuales.

“Con vergüenza y profundo pesar por las cosas que hemos hecho que estoy aquí hoy y digo: estábamos equivocados. Tengo la esperanza de que al hablar de estas injusticias, jurar que nunca las repetiremos, y actuar para corregir estos errores, podemos comenzar a sanar”. 

(Pausa para que te creas lo increíble que puede llegar a ser un primer ministro)

Aunque Canadá despenalizó parcialmente los actos homosexuales en 1969, el programa continuó hasta 1992, arruinando decenas de miles de vidas, ya que los homosexuales fueron avergonzados públicamente y castigados con torturas que van desde la pérdida de  trabajos hasta el encarcelamiento por “indecencia grave y abuso físico“.

En algunos casos, dijeron los abogados de los demandantes, algunas mujeres lesbianas fueron violadas por hombres que les dijeron que corregiría su orientación sexual.

Se cree que algunas de las víctimas se suicidaron después de que sus carreras fueron destruidas.

justin trudeu canada disculpas lgtb homosexuales gay

El acuerdo, que asciende a 145 millones de dólares canadienses, permitirá a las víctimas sobrevivientes que enfrentaron represalias gubernamentales entre 1962 y 1996 reclamar una indemnización, dijo Elliott. También serán elegibles para una compensación financiera de hasta 150,000 dólares canadienses para aquellos que sufrieron daños psicológicos y físicos severos.

Además, se levantará un monumento nacional en Ottawa y programas educativos sobre la historia de la discriminación contra las personas homosexuales y transgénero en el país.

👍🏻 Canadá

Puedes ver la disculpa aquí:

¿QUÉ OPINAS?