Ser homosexual en la República de Ghana te puede salir caro. Tan caro como lo son una condena de hasta 25 años de cárcel. La mayor parte de la sociedad está en su contra por -qué novedad- considerarla «inmoral».  El país ha tenido desde manifestaciones anti-gays hasta conferencias sobre materia LGTB prohibidas por el propio gobierno. Todo esto sin contar, por supuesto, con los repetidos y comunes ataques homófobos -físicos y verbales-  contra miembros y activistas pro-LGTB.

La religión, como no podía ser de otra forma, juega un papel muy importante en este rechazo al colectivo. La influencia del cristiano ortodoxo es más que notable en la sociedad de la república. Los líderes musulmanes del país han pedido al gobierno que instaure la Sharia para que puedan endurecer las penas a quienes cometan el «delito» de sodomía.

Sin embargo, el presidente de Ghana dice que el país podría descriminalizar próximamente la homosexualidad, pero únicamente después de que el apoyo popular a la causa crezca.

Nana Akufo-Addo, nuevo presidente de la República de Ghana desde enero, fue preguntado en una entrevista por Al Jazeera el mes pasado sobre si revisaría los asuntos LGTB del país.

«Crecí en Inglaterra, fui a la escuela en Inglaterra y crecí en un momento en que la homosexualidad estaba prohibida allí y era ilegal»

Nana Akufo-Addo ghana homosexualidad

Y añadió: «Por el momento no creo que en Ghana haya una fuerte corriente de opinión que diga, esto es algo con lo que tenemos que lidiar. No es hasta ahora un asunto que está en la agenda «.

Muchos líderes religiosos y otros políticos han condenado las palabras del presidente afirmando que «Tenemos que dejar ciertas cosas claras como africanos, y tenemos que hacer que la gente, al menos, respete que, los africanos, decimos que un hombre no va a poner su órgano sexual en la espalda de un hombre, y eso es África para nosotros «.

Después de tan preciosa declaración sobre lo que significa África y lo que no, quedaremos atentos a  ver lo que pasa en la República de Ghana durante los años de mandato de Akufo-Addo.

 

¿QUÉ OPINAS?