Si el otro día os contábamos el fastidio que supone la pasividad de las organizaciones públicas a la hora de presionar a países donde la homosexualidad está castigada, hoy nos comemos un poco nuestras palabras. Después de que la ONU criticara el sistema penal de Sri Lanka por criminalizar la homosexualidad, Nerin Pulle, abogado general del país, se ha comprometido a cambiarlo después del Examen Periódico Universal (EPU) del país.

Para simplificar el EPU es una especie de proceso por el que los países miembros de la ONU muestran sus registros de derechos humanos y es examinado por otros países de la ONU. Y el gobierno de Sri Lanka ha recibido 7 recomendaciones específicas, entre las que se incluyen la despenalización de la homosexualidad, que actualmente se castiga con un máximo de 10 años de cárcel. 2017 y todavía seguimos con estas animaladas.

Otras recomendaciones que han recibido también han ido dirigidas a combatir la discriminación que sufren los ciudadanos LGTBQ del país.

Respecto al informe, Pulle ha comentado que:

«Es un hecho que el gobierno se ha comprometido a reformar el Código Penal para garantizar que todos los delitos contenidos en el Código cumplan con los estándares internacionales de derechos humanos».

«El gobierno se compromete a garantizar que ninguna disposición de la ley se aplique a las personas de la comunidad LGBTIQ de manera discriminatoria».

Continuó diciendo: «A pesar de los desafíos sociales, políticos y culturales que persisten con respecto a la reforma de la ley, Sri Lanka sigue comprometida con la reforma legal y garantizando la no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género». No hay nada como que te bajen los pantalones en público para soltar un discurso tan edulcorado y falso como este. Pero mientras se haga efectivo, celebremos la victoria.

via GIPHY

La directora ejecutiva de Equal Ground, la principal organización LGBTQ de Sri Lanka, Rosanna Flamer-Caldera también respondió al informe diciendo «Elogiamos el compromiso de nuestro gobierno de reformar el Código Penal y enmendar la Constitución para incluir explícitamente la orientación sexual y la identidad de género de no discriminación. Nadie merece ser blanco de la ley por quiénes son o a quién aman. Nuestro gobierno ha demostrado una resolución significativa al comprometerse a abordar la criminalización que enfrenta la comunidad LGBTIQ de Sri Lanka y garantizarles derechos básicos que durante tanto tiempo han sido denegados»

Más info haciendo click aquí.

 

¿QUÉ OPINAS?